La Dirección General de Protección Civil emitió este lunes un aviso preventivo debido a la interacción de una onda tropical con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo que está provocando un aumento de lluvias y tormentas en todo el país, especialmente en la zona norte y oriente.
El aviso, basado en el Informe Especial N.º 4 del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), señala que el fenómeno meteorológico está generando condiciones favorables para fuertes precipitaciones, producto de la humedad que ingresa desde el océano Pacífico y el mar Caribe.
Además, la onda tropical que se desplaza frente a las costas del sur de México podría convertirse en un ciclón tropical en los próximos siete días, según reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
⚠️ #ATENCIÓN ⚠️
Se emite AVISO por la interacción de una onda tropical y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).Pedimos a la población acatar las recomendaciones que brindamos para prevenir incidentes.#PlanInvierno2025 🌧
ℹ️ Más información:… pic.twitter.com/ZQkmZ101eS
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 2, 2025
Recomendaciones a la población
Protección Civil hizo un llamado a la población para tomar precauciones, especialmente en zonas propensas a deslizamientos o caídas de objetos, como ramas de árboles, vallas publicitarias o techos en mal estado. También se recomienda:
- Revisar el entorno de las viviendas para asegurar elementos que puedan desprenderse.
- A pescadores y navegantes, evaluar las condiciones climáticas antes de salir al mar, debido a la presencia de fuertes vientos en aguas profundas.
- Mantenerse informados únicamente por medios oficiales y reportar cualquier emergencia a las autoridades correspondientes.
El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra en estado de vigilancia permanente y preparado para actuar ante cualquier eventualidad. A los medios de comunicación se les ha solicitado difundir ampliamente este aviso para garantizar que la población esté debidamente informada.
La situación climática podría variar, por lo que se insiste en seguir atentos a futuros comunicados oficiales.