Guatemala enfrentará este fin de semana condiciones climáticas variables por el acercamiento de un frente frío que provocará lluvias, descenso de temperaturas nocturnas y vientos que podrían alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora en la meseta central, según el Insivumeh.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el país estará marcado por neblina en horas de la mañana y ambiente cálido y brumoso durante el día en varias regiones. Sin embargo, el frío persistirá por la noche y madrugada, especialmente en los altiplanos central y occidental.
El acercamiento del frente frío comenzará a sentirse desde el domingo y se extenderá hacia inicios de la próxima semana, con posibilidad de lloviznas o lluvias dispersas. En la meseta central, que incluye la Ciudad de Guatemala, el viento del norte incrementará su velocidad hasta alcanzar entre 40 y 50 kilómetros por hora.
En la capital y sus alrededores se prevé niebla matutina, poca nubosidad y ambiente cálido durante el día. Por la noche y madrugada se espera un descenso en la temperatura, acompañado de viento ligero del nordeste, con posibilidad de cambiar hacia el sur en horas de la tarde.
Conoce las CONDICIONES DEL TIEMPO PARA LOS DÍAS 21 Y 22 DE FEBRERO DE 2026 ingresando en el siguiente enlace, donde lo podrás ver:
https://t.co/21GgcxdiRP#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #AlPuebloDignoSeLeResponde #CIV #ClimaGT— INSIVUMEH (@insivumehgt) February 21, 2026
En la región del Motagua y los valles del oriente, el panorama será más caluroso, con temperaturas máximas que podrían oscilar entre 37 y 39 grados Celsius, las más altas del país. Allí se espera poca nubosidad y viento ligero a moderado del nordeste.
Las regiones del Pacífico registrarán máximas de entre 34 y 36 grados, con incremento de nubosidad por la tarde y posibilidad de lluvias dispersas en el suroccidente. En el norte, el Caribe y la Franja Transversal del Norte se prevé neblina matutina y posibles lluvias hacia la tarde o noche.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la población abrigarse durante la noche y la madrugada, debido al frío persistente en el altiplano, mientras que en las zonas más cálidas se aconseja tomar precauciones ante las altas temperaturas. Guatemala, al igual que otros países de Centroamérica en temporada de sistemas frontales, mantiene vigilancia ante posibles cambios en las condiciones climáticas en los próximos días.







