El gobierno de Costa Rica ha implementado el Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria (SITLAM) desde 2022, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para facilitar la contratación de trabajadores agrícolas nicaragüenses y panameños.
Según datos del gobierno, este programa, financiado en 2023 con más de $16 millones por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, ha beneficiado a más de 28,000 trabajadores, ayudando a cubrir la demanda laboral, especialmente en la cosecha de café.
El SITLAM permite la identificación y documentación de los trabajadores en los pasos fronterizos de Panamá y Nicaragua, ofreciendo acceso a servicios públicos en Costa Rica y la posibilidad de cambiar de empleador.
🔹A partir de este instrumento se podrá efectuar reclutamiento de forma directa y quedar registrado en el #SITLAM, para que las personas migrantes puedan empezar con su viaje migratorio laboral de forma regular, segura y ordenado hacia y desde ambos países. pic.twitter.com/NaAqTEaNOc
— OIM Costa Rica (@OIMCostaRica) February 27, 2024
El programa surgió como respuesta al cierre temporal de fronteras durante la pandemia de COVID-19 y ahora busca expandirse a otros países de la región, como El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover una gestión ordenada de flujos migratorios laborales.
Estos trabajadores, según los datos, cubrieron la escasez de mano de obra nacional en la cosecha de café en Costa Rica.
Por ejemplo, el Instituto del Café de Costa Rica, el conglomerado privado de esa industria, ha contratado trabajadores migrantes a través de SITLAM.
Los productores de café viajan a Nicaragua y Panamá para reclutar a los trabajadores que, una vez escogidos, pasan por el proceso de aprobación del gobierno costarricense.
El conglomerado cafetero notifica a las personas de la aprobación. Luego, la empresa les informa sobre los horarios y fechas de recogida, y les proporciona transporte a Costa Rica.
En el punto fronterizo, los trabajadores presentan sus pasaportes, y son sometidos a un control de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para descartar actividades ilegales.
Allí se imprimen las tarjetas SITLAM para los trabajadores. Una vez en Costa Rica, los beneficiarios pueden acceder a servicios públicos como salud, financieros y próximamente seguros médicos.
El proceso comienza con un contacto previo entre la empresa agrícola o el empleador en Costa Rica interesado en contratar a personas de Nicaragua o Panamá, quienes deben presentar su documento de identidad, como pasaporte o tarjeta transfronteriza.
A partir del contacto, el empleador realiza una lista de personas interesadas en viajar a Costa Rica para trabajar en labores agrícolas.

Después, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica emite una recomendación de las personas autorizadas que debe ser aprobada por la Dirección General de Migración de Costa Rica.
Luego, la empresa realiza la solicitud en línea de los permisos de trabajo que necesita del gobierno de Costa Rica.
Las autoridades emiten una tarjeta SITLAM por seis meses con posibilidad de prórroga.
Los trabajadores reciben servicio de transportación desde los puestos de la frontera hasta donde se haya determinado el punto final de destino.
El programa no está diseñado para extranjeros que ya se encuentren en Costa Rica y únicamente está disponible para mayores de 18 años.