La primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, visita la República de China (Taiwán) para abordar temas prioritarios como la salud mental, la atención a personas con discapacidad y el empoderamiento económico de las mujeres.
Esta visita tiene como objetivo adquirir conocimientos y experiencias que serán aplicados en Guatemala, especialmente en beneficio de grupos vulnerables.
La iniciativa responde a las directrices del presidente Bernardo Arévalo, quien ha enfatizado la importancia de prestar atención a los guatemaltecos con discapacidad, así como a mujeres, jóvenes y niños.
Minister @chia_lung & Mrs. Lin were delighted to welcome @lucreciapeinado, first lady of #Guatemala🇬🇹, to #Taiwan🇹🇼 ahead of our National Day. Over great coffee from our Central American ally, they discussed how democracies support each other against #China’s economic coercion. pic.twitter.com/xgru0vuTUO
— 外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) 🇹🇼 (@MOFA_Taiwan) October 9, 2024
Peinado busca crear planes sustentables que aseguren servicios de calidad para estas poblaciones, y para ello considera crucial participar en reuniones con actores clave en estos temas.
En su primer día en Taiwán, se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores, Remus Li-Kuo Chen, en un encuentro que también contó con la presencia de importantes funcionarios, incluyendo al embajador Lino Li-Cheng Cheng y a la encargada de negocios de la Embajada de Guatemala, Daniela Ortiz Figueroa.
Durante su gira, se espera que la primera dama fortalezca la cooperación y amistad entre ambos países, trabajando en programas que fomenten el desarrollo integral de los guatemaltecos.
Su visita coincide con las festividades del Día Nacional de Taiwán, que se celebra el 10 de octubre en conmemoración del Levantamiento de Wuchang en 1911, un evento que marcó el fin de más de dos mil años de dominio imperial en la región.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó su agradecimiento por la llegada de la primera dama en este contexto especial.