El primer ministro de Belice, John Briceño, dijo que junto al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tuvieron importantes conversaciones sobre seguridad, economía, diferencias limítrofes y relaciones bilaterales, como parte de agenda durante su visita oficial.
Agregó que acordaron crear ambientes favorables para las poblaciones de ambos países.
Concidieron en que el comercio es un componente fundamental para el desarrollo y que por ello hablaron sobre un acuerdo bilateral sobre comercio más amplio.
Un aspecto clave para incrementar el comercio es avanzar en la interconexión entre Jalacté, Belice, y Santa Cruz, Guatemala.
Sobre el diferendo territorial, el primer ministro Briceño dijo que el acuerdo al que han llegado Belice y Guatemala de resolver el tema de manera pacífica, por lo que se firmó un acuerdo para llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.
“Actualmente, ambos hemos sometido los argumentos por escrito y ahora estamos a la espera de la decisión de la corte para fijar una fecha para la audiencia oral y esperamos un fallo final en 2025.
Briceño concluyó su discurso agradeciendo a Guatemala y a su Gobierno por estar comprometidos con la unión de esfuerzos para garantizar el desarrollo de los pueblos”, explicó.
“Agradezco su visita a Guatemala, primer ministro John Briceño. Tenemos la certeza de que los acuerdos alcanzados en este encuentro fortalecerán nuestra agenda conjunta de desarrollo, turismo sostenible y migración”, dijo por su parte Arévalo.
“Guatemala y Belice han demostrado su compromiso compartido de continuar y consolidar el trabajo conjunto en pro de la paz, la seguridad, la prosperidad y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos sin dejar a nadie atrás, siendo esta visita, un ejemplo claro de este compromiso hacia un futuro común”, dijo.