Presidente de Guatemala dice que fuerzas de seguridad “están en las calles” para contener el crimen; dará mensaje esta noche

Bernardo Arévalo trata de transmitir tranquilidad en medio de una ola de violencia sin precedentes recientes.

Al menos 7 policías murieron este domingo en múltiples ataques en diferentes zonas de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunciará este domingo, en cadena nacional, su decisión para contener la ola de crimen desatada en el país durante este fin de semana. Al menos 7 policías murieron en ataques, solo horas después de violentos motines en 3 prisiones.

“Las fuerzas combinadas del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, ya están en las calles”, dijo el mandatario. Su mensaje es un intento de transmitir tranquilidad, en medio de la incertidumbre que la situación no ha provocado entre la población.

“Me dirigiré al país con todas las medidas que estamos tomando para garantizar seguridad por medio de Cadena Nacional hoy a las 8:00 de la noche (9:00 de Panamá)”, dijo el mandatario en un mensaje en redes sociales.

Gremiales empresariales y políticos de oposición han exigido una respuesta contundente y eficaz en contra del crimen.

Las autoridades han reconocido que tanto los motines como el asesinato de policías buscan presionar al gobierno pare ceder a sus exigencias. El gobierno sostiene que con el crimen organizado no se negocia.

Las clases escolares y las consultas en establecimientos sanitarios estatales han sido suspendidas para este 19 de enero, como medida deee seguridad preventiva.

Comunicado de la Cámara de Comercio ante la ola de violencia en Guatemala.

La Dirección General del Sistema Penitenciario confirmó, mientras tanto, que los privados de libertad del Centro Renovación I quedaron sujetos al orden establecido.

“No habrá traslados discrecionales ni concesión de privilegios, y no se atenderán presiones de estructuras criminales”, informó.

 

Exit mobile version