Guatemala activó un despliegue militar sin precedentes en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), luego de una ola de ataques armados que dejó nueve agentes muertos. Bajo el estado de sitio decretado por el presidente Bernardo Arévalo, el Ejército participará desde este martes en operativos y allanamientos en zonas clave del país.
El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz, confirmó que las fuerzas armadas iniciarán “operaciones con sentido” a partir del 20 de enero, como parte de la respuesta del Gobierno a la escalada de violencia registrada el fin de semana.
Según explicó el funcionario, efectivos militares ya fueron desplegados en las zonas 6 y 18 de la capital, así como en Villa Nueva y Fraijanes, además de Quetzaltenango, donde también se registraron ataques contra agentes de la PNC.
Saenz detalló que durante las primeras horas del estado de sitio el Ejército mantuvo una presencia disuasiva, mientras unidades de inteligencia civiles y militares recopilaban información para definir las acciones operativas. “Una cosa es hacer presencia y otra es ir a hacer allanamientos y capturas”, afirmó.
El jefe castrense subrayó que el rol del Ejército será de apoyo a las fuerzas civiles, responsables de las investigaciones y de la elaboración de perfiles criminales. “Entramos en acción a primera hora, siempre en coordinación con la Policía”, puntualizó.
El ministro sostuvo que los ataques armados evidencian una coordinación criminal desde las cárceles, donde privados de libertad “organizan a su gente operativa” mediante el uso de teléfonos. El objetivo, dijo, es desarticular esas estructuras y aislar completamente a los reclusos para frenar la criminalidad en los principales centros urbanos.
La crisis se desató tras motines simultáneos en cárceles del país, impulsados por pandilleros de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, y una serie de atentados contra la PNC que dejó además una decena de heridos. Ante el impacto en la seguridad y la vida cotidiana, el Gobierno decretó el estado de sitio y, hasta ahora, reporta la captura de al menos nueve presuntos pandilleros.
