El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reiteró que el estado de prevención busca proteger a la población y restablecer el orden público tras hechos violentos en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Durante la conferencia “La Ronda”, Arévalo negó que el Ejército de Guatemala haya atacado a pobladores. Aseguró que las fuerzas militares respondieron fuego defensivo tras ser atacadas por grupos ilegales armados.
Según Arévalo, los hechos violentos no se trataron de un enfrentamiento comunitario. Indicó que grupos ilegales, organizados y entrenados, ejecutaron ataques sostenidos con armas de alto poder.
El presidente explicó que estos grupos intentaron expulsar a las fuerzas de seguridad del territorio. Sin embargo, dijo que obtuvieron el efecto contrario.
Estado de prevención sigue vigente en Sololá
Arévalo confirmó que el estado de prevención continúa vigente en los municipios afectados. Precisó que la medida busca garantizar seguridad y orden público ante acciones de grupos armados.
Durante #LaRonda el presidente @BArevalodeLeon informa sobre los operativos de seguridad que se realizan en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá@AGN_noticias @mingobguate @Ejercito_GT pic.twitter.com/4mkFxlaf3p
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 17, 2025
Además, destacó que el estado de prevención refuerza la presencia del Estado y permite a las instituciones cumplir sus funciones con mayor efectividad.
Operativos para proteger a la población
El jefe de Estado indicó que la prioridad es proteger a los habitantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Señaló que los operativos de la Policía Nacional Civil y del Ejército tienen ese objetivo.
Agregó que las fuerzas de seguridad trabajan para desarticular a los principales responsables de los hechos violentos.
Gobierno descarta ceder territorio al crimen organizado
Arévalo sostuvo que el Estado no cederá territorio al crimen organizado. Afirmó que la presencia estatal busca prevenir nuevas acciones violentas y garantizar la seguridad ciudadana.
Finalmente, reiteró que los incidentes ya no responden a conflictos territoriales históricos. Subrayó que se trata de acciones criminales que requieren una respuesta firme del Estado.







