El presidente Bernardo Arévalo advirtió este lunes en el marco de la legalidad, se hará uso de la fuerza pública para retirar los bloqueos organizados por el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), y aseguró que el grupo representa una minoría que desobedece resoluciones judiciales y actúa con falsedad.
“Esta organización representa un grupo minoritario porque más del 90 % está trabajando como corresponde, haciendo su tarea pedagógica con toda seriedad y entrega”, declaró Arévalo en conferencia. Añadió que el STEG “ya llegó al punto en que miente descaradamente”.
El mandatario también confirmó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó una denuncia penal contra personas que bloquearon el acceso a San Vicente Pacaya, lo que impidió la entrega de asistencia humanitaria a los damnificados por los recientes sismos.
Reporte de bloqueos en las diferentes carreteras del país.
En los siguientes enlaces puedes enterarte en tiempo real a cerca de los puntos bloqueados: https://t.co/nqGSiA4vcn https://t.co/H6sPML79Ru@GuatemalaGob@CIV_Guatemala@mingobguate@Diaz_1Miguel@surianobuezo pic.twitter.com/Da2qANUAP8
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) July 14, 2025
“La razón por la que el STEG actúa de esa manera es porque este Gobierno es diferente. No hemos cedido a entregar privilegios indebidos como hicieron gobiernos anteriores”, afirmó Arévalo, quien recalcó que las demandas del sindicato “carecen de total legitimidad”.
#AhoraLH | La ministra de Educación, Anabella Giracca, ante los maestros que no han atendido el llamado a las asambleas por parte del STEG, asegura que “junto con el presidente Bernardo Arévalo, nuestro respaldo absoluto. Su labor cuenta con el apoyo abrumador de las comunidades… pic.twitter.com/2GwaZ96mlA
— Diario La Hora (@lahoragt) July 14, 2025
Sindicato de maestros mantiene protestas
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala realizó este lunes su tercer día no consecutivo de bloqueos a nivel nacional. La manifestación ocurre en rechazo a decisiones del Ejecutivo, entre ellas, el aumento salarial del 5 % al personal docente y administrativo, ya aprobado y vigente.
El grupo liderado por Joviel Acevedo también exige que se reanuden las negociaciones de un nuevo pacto colectivo que contemple mejoras laborales, condiciones dignas y atención adecuada para el estudiantado.
Desde hace más de un mes, el STEG mantiene una serie de medidas de hecho que incluyen un campamento permanente frente al Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución, zona 1, así como asambleas y protestas que han paralizado clases en varias regiones del país.