Presidenta de Honduras ordena intervención del Instituto de la Propiedad por “actos de corrupción”

Por medio de tres mensajes en redes sociales, Xiomara Castro anunció que con fondos estatales se financió fraudulentamente la construcción de viviendas y compra de vehículos.

La presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, ordenó la intervención del Instituto de la Propiedad (IP), una entidad estatal, alegando que hubo corrupción dentro de la misma.

La medida fue dada a conocer por medio de las cuentas en redes sociales de la mandataria.

Según Castro, con fondos estatales y por medio de la entidad fue financiada la construcción de viviendas y la inscripción fraudulenta de vehículos. 

“El IP, con erogaciones por más de 18,000 millones de lempiras (729,1 millones de dólares) sin registros fiables y violando la ley, adulteró y financió construcciones de viviendas, así como gastos publicitarios y de supuestas obras sociales, desviando fondos de la finalidad del Fideicomiso, que era la transformación digital del IP”, explicó la presidenta.

Dijo que después de que el Parlamento hondureño eliminó en mayo de 2022 alrededor de una veintena de fideicomisos, en el Instituto de la Propiedad “se erogaron más de 1.000 millones de lempiras (40,5 millones de dólares) de manera ilegal”, añadió.

“El destino de estos fondos se encuentra bajo investigación. Asimismo, he sido informada de denuncias sobre inscripciones ilegales de terrenos y vehículos, las cuales están siendo investigadas por los organismos competentes. y el destino de los recursos está bajo investigación”, añadió.

“Por estas razones, he tomado la decisión de intervenir el IP, que por decreto del narcoestado desde 2015, ha operado fuera de la Caja Única del Tesoro”, remató Castro.

Las presuntas irregularidades ya fueron denunciadas ante el Ministerio Público.

No hay, por el momento, señalados directos en los supuestos actos de corrupción.

El estatal Instituto de la Propiedad se encarga de los registros de muebles, inmuebles y propiedades intelectuales.

Exit mobile version