Presidenta de Honduras dice que ha “ordenado arrestar” a criminales

Cuando se da por entendido que parte de la misión de las autoridades de seguridad es encarcelar delincuentes, la presidenta Xiomara Castro aseguró en un acto que ha ordenado que encierren a los criminales.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, volvió a politizar el grave problema de inseguridad que atraviesa el país, después de anunciar que ha dado órdenes para “desarticular” a todos los involucrados en los crímenes que se cometen en “zonas calientes”.  

“Hemos dado órdenes para que se desarticulen y se capturen gatilleros (sicarios), autores intelectuales de cuello blanco, cabecillas (de bandas del crimen organizado) que intervengan en todas las zonas calientes, barrios y ciudades”, dijo en un acto en Lamani, Comayagua, donde lanzó un proyecto de becas escolares. 

Según el gobernante, los que ahora critican a su gobierno son los que antes protegían a los delincuentes. 

“Ya hemos destruido miles de hectáreas de cultivo de coca y sus laboratorios de narcotraficantes que protegían la dictadura (refiriéndose a los gobiernos anteriores, principalmente a los del Partido Nacional, que gobernó 12 años consecutivos). 

“Los sectores que hoy se sienten afectados, sus intereses, por las medidas soberanas y firmes de mi gobierno, argumentan que no estamos ejecutando el presupuesto”, agregó.

La criminalidad en Honduras continúa a pesar de un estado de excepción vigente desde diciembre, un toque de queda en Choloma y San Pedro Sula (departamento de Cortés) y de un despliegue de soldados para tareas de seguridad pública en las calles y la militarización del sistema penitenciario.

La oposición culpa a Castro por no poder controlar el crimen, que aunque según las cifras oficiales ha disminuido junto a los índices de homicidios.

Este año Honduras reporta al menos 30 masacres, entre ellas una en la que murieron 13 personas en un billar en Choloma y la matanza de 46 prisioneras en una cárcel para mujeres cerca de Tegucigalpa.

Exit mobile version