La Sección de Antecedentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala emitió 1,056,551 antecedentes policiales de ciudadanos durante el 2025, lo que, permitió recaudar al menos 46,364,143 quetzales (cerca de $6millones) en fondos para la institución.
El jefe de la sección de Antecedentes de la PNC, Elmer Quiñonez, aseveró que la institución entregó más de un millón de certificaciones de antecedentes, que permitió percibir 46 millones de quetzales que utilizaron para adquirir uniformes y equipamiento para la institución.
Los datos fueron brindados por las autoridades durante una reunión que sostuvieron en el Congreso de Guatemala por citación de la Junta Directiva para que rindieran informe sobre “el destino y ejecución de los fondos” recibidos por este trámite.
Aunque los legisladores también citaron a las autoridades del Órgano Judicial, estos no se presentaron a la sesión. El proyecto está siendo estudiado por la Comisión de Gobernación del Congreso.
Este encuentro es parte del análisis de la iniciativa 6696 presentada en el Congreso para que la emisión y actualización de antecedentes penales y policiales sean gratuitos. Actualmente, este trámite tiene un costo de 30 quetzales.
Gratuidad por quienes buscan trabajo
La propuesta de ley fue presentada por el diputado Juan Carlos Rivera, quien argumentó que la iniciativa busca beneficiar a los más necesitados porque quienes emiten sus antecedentes son personas que “necesitan trabajar”.
El legislador guatemalteco considera que con esta medida su ayudaría también a los jóvenes que recién concluyen sus estudios porque no solo se reducirían gastos sino que también las barreras económicas.







