Panamá ya deportó a 455 migrantes colombianos irregulares

Un nuevo vuelo con deportados colombianos partió hoy desde el país centroamericano, con 42 personas. De estas, 40 habían ingresado de manera irregular y las otras 2 tenían antecedentes penales.

42 ciudadanos colombianos fueron deportados este 9 de octubre.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá deportó a 42 colombianos, con lo que suman ya 455 ciudadanos de ese país expulsados en este año.

Estos fueron enviados a su país de origen en un vuelo privado, como parte del memorándum de entendimiento firmado entre la nación centroamericana y Estados Unidos para abordar la crisis migratoria.

Según el SNM, 40 fueron deportados por haber ingresado al país de manera irregular y 2 fueron expulsados. 

El grupo estaba compuesto por 3 mujeres y 39 hombres, todos con destino al Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro, Medellín.

Según el informe del SNM, uno de los expulsados tenía antecedentes criminales en Colombia, comprobados a través de un registro biométrico. 

La otra persona expulsada fue una mujer que cumplía una pena de 5 años de prisión en Panamá por posesión de estupefacientes y contaba con antecedentes por narcotráfico en su país.

Ambos fueron considerados una amenaza para la seguridad nacional y se les aplicó la máxima medida administrativa migratoria. 

En cuanto al tránsito migratorio, desde enero de 2024 hasta la fecha, 269,988 personas han ingresado de forma irregular a Panamá a través de la selva de Darién. 

Esta cifra representa una disminución de 152,488 personas, es decir, un 36% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Exit mobile version