El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó que el próximo lunes se realizará el vuelo número 60 del programa de retorno voluntario y por primera vez será con destino directo a Caracas, Venezuela.
En ese vuelo viajarán 70 migrantes venezolanos que decidieron regresar a su país de forma voluntaria, sin pasar por territorio colombiano, algo que no se había realizado antes, según explicó el mandatario.
“Es el primer vuelo directo a Venezuela, con migrantes que vuelven voluntariamente a su país”, señaló Mulino durante una conferencia de prensa.
El presidente destacó que esta acción se enmarca en una política más amplia de control migratorio impulsada por su Gobierno durante los últimos años.

Mulino también resaltó que Panamá cerrará el año con los niveles más bajos de flujo migratorio controlado de los últimos 13 años.
#Nacional | El presidente de la República, José Raúl Mulino, informó sobre los avances en el control del flujo migratorio en el país.#RadioPanamá pic.twitter.com/zlPugUnopd
— Radio Panamá (@radiopanama) December 18, 2025
“Cuando vemos los datos del flujo migratorio controlado, son los más bajos de los últimos 13 años”, afirmó el jefe de Estado.
Según explicó, la mayor caída en el paso de migrantes se ha registrado en los últimos dos años, gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad y a la cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos, para cuidar la frontera y reducir la migración irregular en la región.







