Panamá declara alerta roja en Veraguas, Los Santos y Chiriquí por efectos indirectos del huracán Melissa

Protección Civil encendió las alarmas en diferentes provincias y en la comarca de Ngäbe-Buglé, debido a los efectos del huracán Melissa, que avanza con fuerza por el Caribe.

Rescatistas de Cruz Roja ayudan a familia afectada por las inundaciones en Panamá.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá declaró alerta roja en Veraguas, Los Santos y Chiriquí, debido a los efectos indirectos del huracán Melissa, que ha generado lluvias intensas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en varias regiones del país.

La medida incluye el sur de los distritos de Soná, Las Palmas y Mariato (Veraguas), el distrito de Tonosí (Los Santos) y los distritos de Barú, Renacimiento y Tierras Altas (Chiriquí). En la comarca Ngäbe-Buglé, la alerta se elevó a nivel amarillo por el aumento de las precipitaciones.

Sinaproc moviliza equipos de emergencia y asistencia humanitaria

El Sinaproc informó que, con la declaratoria de alerta roja, se activaron todos los recursos humanos, logísticos y operativos de las instituciones de Gobierno para brindar apoyo inmediato a las comunidades afectadas.

Los equipos de respuesta interinstitucional trabajan coordinadamente desde el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN). Este centro mantiene un monitoreo permanente de la situación.

“Esta medida se adopta ante el incremento de las lluvias, el desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra que han afectado a diversas comunidades del país”, indicó el comunicado del Sinaproc.

Mapa de alerta en Panamá, debido a las lluvias.

Familias evacuadas y monitoreo constante de los ríos

Debido a las condiciones adversas, varias familias han sido evacuadas y trasladadas a albergues temporales, donde reciben atención humanitaria básica.

El Sinaproc detalló que se mantiene una evaluación continua de daños y necesidades en las zonas afectadas. También, realizan un seguimiento de los niveles de los ríos para prevenir mayores emergencias.

Hasta el último reporte, permanecen en alerta amarilla las regiones de Veraguas (zona norte), Herrera y la comarca Ngäbe-Buglé.

Instituto de Meteorología extiende aviso de lluvias

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) extendió el aviso de vigilancia por lluvias significativas hasta las 11:59 p.m. del jueves 30 de octubre.

El pronóstico incluye Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Ngäbe-Buglé, Coclé (oeste), Panamá, Darién y la comarca Emberá Sambú.

Según el informe del IMHPA, se prevén episodios intermitentes y continuos de lluvias, que podrían intensificarse en las próximas horas debido al avance del sistema asociado al huracán Melissa.

Recomendaciones del Sinaproc a la población

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada por los canales oficiales del Sinaproc y evitar cruzar ríos, quebradas o zonas inundadas.

Asimismo, pidieron no circular por áreas propensas a deslizamientos. También, sugirieron preparar un plan familiar de emergencia, con una mochila de suministros esenciales.

Cualquier situación de riesgo o emergencia debe reportarse al 911 o a las líneas provinciales del Sinaproc.

Primeras víctimas en la comarca Ngäbe-Buglé

En medio del temporal, se reportaron las primeras víctimas en la comarca Ngäbe-Buglé: 2 estudiantes fueron arrastradas por la crecida de un río, según confirmaron las autoridades locales.

El Sinaproc lamentó el hecho y reiteró el llamado a extremar las precauciones ante el aumento de las lluvias en todo el territorio nacional.

Exit mobile version