Panamá crea secretaría para la población afrodescendiente

Una nueva política que fortalece la inclusión y el derecho de los afrodescendientes en Panamá abre la posibilidad de que esta población pueda desarrollarse desde las políticas públicas, a través de Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños (SENADAP), recién creada por el Estado de Panamá.

El presidente Laurentino Cortizo anunció la ley que establece la nueva SENADAP, que tiene el objetivo de fortalecer el estado de derecho del pueblo afrodescendiente en este país centroamericano, que permite y garantiza la inclusión social de esta sociedad minoritaria. Así lo dio a conocer la presidencia de esta nación a través de un comunicado.

El proyecto de ley fue llevado al seno de la Asamblea Nacional a través de María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social (MIES), luego de haber sido aprobada en el Consejo de Gabinete.

El presidente panameño antes de asumir su mandato se comprometió con estas poblaciones en fortalecer su estado de derecho con la apertura y creación de políticas públicas que fortalezcan su desarrollo, de ahí que, se el mandatario haya manifestado su satisfacción de sancionar la ley que constituye nuevas posibilidades para los afrodescendientes.

Cortizo se había comprometido en revisar la ley 64 de 2016 sobre los afrodescendientes en Panamá con la finalidad de contribuir en mayor medida al desarrollo social de esta población minoritaria en esta nación canalera.

El anuncio de la ley lo hizo el mandatario con la presencia de miembros de los movimientos sociales afrodescendientes en el Parque Recreativo Omar. La cual representa una nueva oportunidad para una población que representa el 32% del total de habitantes de esta nación centroamericana, según el Censo de Población.

El gobernante aseguró que la nueva secretaría permite a esta sociedad generar mecanismos de interacción para posicionarse ante las demás instituciones estatales y gobiernos locales. Lo que les abre la posibilidad de realizar coordinaciones sobre los temas relacionados a la población afro en todo el país, en la región centroamericana y a nivel mundial.

En Panamá, el 32% de la población (1.25 millones de habitantes) se reconoce como afrodescendiente. 

Exit mobile version