Una jueza salvadoreña ordenó el arresto del expresidente Alfredo Cristiani y de varios exdiputados que formaron parte de la junta directiva de la Asamblea Legislativa en 1993, por presuntamente favorecer a varios militares implicados en una de las más graves masacres cometidas durante la guerra civil de este país.
La jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz, quien lleva el caso de la matanza de El Mozote, justificó su decisión explicando que los ahora perseguidos por la justicia habrían cometido el delito de encubrimiento personal.
“Decretase detención provisional contra los imputados Luis Roberto Angulo Samayoa, Rubén Ignacio Zamora Rivas, Raúl Manuel Somoza Alfaro, Raúl Antonio Peña Flores, Alfredo Félix Cristiani Burkard, a quienes se le atribuye la comisión del delito de encubrimiento personal, hecho ocurrido el 20 de marzo de 1993”, dice la resolución del juzgado, que ha sido compartida en diferentes medios de comunicación.
Figuran también en la resolución Reynaldo Quintanilla Prado, quien fue secretario de la Asamblea en 1993; los exdiputados fallecidos, Ciro Cruz Zepeda Peña y Mercedes Gloria Salguero Gross; además de René Flores Aquino y Ernesto Taufik Kury Aspridis.
“En sus calidades de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, con conocimiento de haberse perpetrado un delito y aunque sin concierto previo, ayudaron a los imputados”, agrega la resolución.
De acuerdo a la interpretación de la jueza, cuando los diputados avalaron una ley de amnistía, que perdonó la mayoría de los crímenes cometidos por el ejército y la guerrilla, favorecieron a los imputados impidiendo con esta disposición la investigación del múltiple crimen y por la tanto, la oportunidad, coartando el derecho a la justicia para víctimas y familiares.
Los beneficiados fueron, según el tribunal, los militares que participaron de la masacre, entre ellos oficiales de alto rango, como el general Juan Rafael Bustillo.
El caso de la matanza cometida en 1981 en el remoto departamento oriental de Morazán se ha investigado desde hace años y políticos incluso han hecho de este una bandera en sus gestiones, sin que hasta ahora haya concluido el proceso tras más de 4 décadas.
Al expresidente Cristiani, un acaudalado empresario de 76 también procesado por corrupción y quien está prófugo de la justicia, lo relacionan al encubrimiento por haber sancionado, como mandatario, la ley de amnistía.
La masacre de El Mozote fue cometida durante 3 días por militares de un batallón élite y mataron a unas 1,000 personas, campesinos y niños, por sus vinculaciones con guerrilleros.
El ejército ha insistido en varias ocasiones que “la masacre nunca ocurrió”, a pesar de las pruebas y los testimonios de sobrevivientes.