El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, volvió a expresar su pesar por la muerte del agente investigador Ortega Guzmán, quien falleció durante un ataque armado perpetrado por pandilleros. Además, dio el detalle de los resultados tras el operativo policial desarrollado tras el crimen.
“Hoy, como institución, estamos de luto. Pero también estamos de pie, con la frente en alto y la determinación intacta para enfrentarlos”, escribió Jiménez en un comunicado dirigido a la fuerza policial, la población y la prensa.
Operativo en Barrio El Gallito
Tras el ataque, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó un operativo en el Barrio El Gallito, zona 3 de la capital, identificado como el corazón de la estructura criminal responsable del ataque.
Resultados del operativo:
13 capturados en flagrancia
3 menores conducidos
1 detenido por orden de captura
4 armas de fuego incautadas
Droga y celulares, entre otros
A la fuerza policial, a la población y a la prensa, les hago saber que:
Ayer, cobardes pandilleros arrebataron la vida del agente investigador Ortega Guzmán. Hoy, como institución, estamos de luto. Pero también estamos de pie, con la frente en alto y la determinación intacta… pic.twitter.com/ODLWM4o5vI
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 25, 2025
Coordinación institucional y apoyo al agente
Jiménez destacó la coordinación con el Ejército de Guatemala y las fiscalías para garantizar la eficacia de las acciones contra las pandillas.
Asimismo, expresó sus condolencias a los familiares del agente Ortega Guzmán, incluyendo a sus padres, su esposa y sus dos hijos menores, asegurando: “Sepan que no los dejaremos solos”.