El gobierno de Guatemala advirtió que los elevados niveles de contaminación del aire en la capital y otras regiones del país permanecerán al menos durante 10 días más y que las condiciones podrían mejorar cuando las lluvias se normalicen.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, dijo que la densa nube que amenaza la salud es una combinación de concentración de partículas nocivas y humo, provocado por los incendios forestales. La ausencia de viento ha permitido que esta capa de contaminación se mantenga estacionaria.
“Lo que está generando es un efecto de inversión térmica… las masas de aire caliente que tenemos sobre la superficie de la tierra no han podido disiparse por esta condición, generando un efecto aún mayor de sensación térmica”, explicó el director de INSIVUMEH.

Debido a la mala calidad del aire, el gobierno recomienda la utilización de mascarillas para prevenir complicaciones respiratorias.
La calidad del aire en la capital y ciudades adyacentes ha sido calificada de “muy nociva”, debido a la alta concentración de contaminación.
En Honduras el problema es similar y el gobierno mantiene en alerta roja a varios departamentos del país.