Un inusual caso de infracción de tránsito llamó la atención este jueves en El Salvador, luego de que circulara en redes sociales un video en el que un conductor fue sorprendido manejando con una pasajera sentada sobre sus piernas. La imagen, que se hizo viral, mostraba al hombre con una mano en el volante, mientras la mujer —sin cinturón de seguridad— permanecía en una posición claramente peligrosa.
La escena, que algunos usuarios bautizaron como “copiloto extremo”, generó todo tipo de comentarios entre burla y alarma. Ante la difusión del video, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó en sus cuentas oficiales que había identificado el vehículo y que el conductor había sido sancionado “con base en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”.
En lo que va del año, han fallecido 217 personas por distracción al volante.
Comportamientos que ponen en peligro la vida del conductor y de los demás usuarios viales deben erradicarse de nuestra cultura.
Aplicamos las sanciones correspondientes al conductor del vehículo P… https://t.co/EaRdtpAAaH pic.twitter.com/vu3yRjkvPm
— VMT (@VMTElSalvador) July 10, 2025
Sin embargo, ni el VMT ni las autoridades de la Policía Nacional Civil dieron detalles sobre el monto de la multa, ni identificaron públicamente al infractor. Lo que sí dejaron claro es que la maniobra constituye una infracción grave, contemplada en el artículo 163 de dicha ley, que prohíbe expresamente transportar personas en condiciones que pongan en riesgo la seguridad vial.
En redes sociales, mientras tanto, el episodio sigue generando memes y comentarios. Están los que ríen, los que se divierten y cuestionan por el momento “romático, pero irresponsable” y los que piden un linchamiento en plaza pública.