El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que su país no enviará soldados a Haití. Esto tras el anuncio de lanzamiento de nueva fuerza internacional aprobada por la ONU. El mandatario señaló que Panamá únicamente colaborará ofreciendo entrenamiento a las fuerzas policiales haitianas desde territorio panameño.
“Haití lamentablemente es un país fallido. Panamá cooperará dándole entrenamiento a sus fuerzas policiales desde aquí, pero para Haití yo no voy a mandar ningún soldado allá”, declaró Mulino.
ONU aprueba nueva fuerza internacional para Haití
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta semana la creación de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF). Esta misión sustituirá a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), desplegada en 2023 bajo el liderazgo de Kenia.
“Haití, en este momento, es un país fallido. Ahí no hay ley que asegure nada. Panamá cooperará con el tema de Haití, proporcionándole entrenamiento a sus fuerzas policiales en Panamá, pueden venir a Panamá… no vamos a mandar soldados a Haití a Morir”, presidente… pic.twitter.com/El4OZ22PQp
— Telemetro Reporta (@TReporta) October 2, 2025
La resolución fue impulsada por Estados Unidos y Panamá, con el objetivo de enfrentar a las bandas criminales que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otros territorios del país caribeño.
La nueva fuerza estaría conformada por 5,500 miembros militares y policiales, con capacidad para realizar operaciones directas contra las pandillas, además de ejecutar detenciones y arrestos selectivos.
Balance negativo de la misión saliente
La MSS, que deberá abandonar Haití en los próximos días, no logró los objetivos previstos. Estaba planificada para integrar 2,500 efectivos. Sin embargo, apenas alcanzó 1,000, sin el respaldo financiero ni logístico suficiente.
Durante su presencia, las bandas armadas expandieron su control hasta abarcar el 90 % del área metropolitana de Puerto Príncipe. La fuerza no consiguió debilitar a los grupos criminales ni ayudar a la Policía Nacional a recuperar los territorios ocupados.
Expectativas ante la nueva misión
La salida de la MSS deja en evidencia las dificultades que enfrenta cualquier operación internacional en Haití. Sin embargo, la nueva Fuerza de Eliminación de Pandillas contará con más personal y atribuciones directas para combatir a los grupos armados.
Analistas advierten que la misión solo tendrá éxito si la comunidad internacional garantiza financiamiento, logística y apoyo sostenido. Mientras tanto, Panamá, pese a ser coimpulsor de la resolución, confirmó que su contribución se limitará al entrenamiento policial, sin el despliegue de tropas en territorio haitiano.