El Ministerio Público (MP) solicitó penas de miles de años para 15 mujeres miembros de la Pandilla 18, involucradas en la masacre ocurrida el 20 de junio de 2023 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde fueron asesinadas 46 internas.
La solicitud de penas, que van desde 1,260 hasta 1,273 años de prisión, fue presentada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), que ha calificado el crimen como un acto de extrema violencia.
Entre las acusadas, destacan figuras de alto perfil dentro de la estructura criminal, como Heidy Jackeline Palma Rivera, conocida en el mundo del crimen como La Suicida, y Leyla Rosmeri Figueroa Pavón, alias La Pichingón, así como Diana Jackeline Maradiaga Flores, apodada La Inquieta.
A todas ellas se les imputa asociación para delinquir, asesinato en grado de tentativa inacabada e incendio culposo, lo que ha motivado la solicitud de penas de 1,260 años de prisión para cada una.
Asimismo, otras reclusas como Flavia Marlene Tercero, La Tremenda, y Karen Lorena Ávila Pavón, La Flaca Ávila, enfrentan cargos adicionales por porte ilegal de armas de fuego, lo que podría derivar en penas de hasta 1,265 años.
En el mismo grupo se encuentran Claudia María Lemus Aceituno (Saico), Cherry Darling Guevara (La Flaca Halloween) y Susana Godoy Leiva (La Buller), quienes también se enfrentan a solicitudes de penas cercanas a los 1,268 años.
La pena más alta, 1,273 años de prisión, ha sido solicitada para María del Carmen Contreras Castillo, quien es señalada por su participación en el uso de municiones de uso prohibido durante el ataque.
El MP también ha anunciado que en esta misma causa se encuentra involucrada Arleny Sarahí Guerra Portillo, cuyo juicio está programado para celebrarse entre el 26 y 30 de mayo de 2025.