Dos contingentes de Guatemala y Salvador llegaron este viernes 3 de enero a Puerto Príncipe, la capital haitiana, para unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), informó el portavoz policial haitiano, Lionel Lazarre.
Entre los 83 agentes de seguridad se encontraba un equipo de avanzada de ocho soldados de El Salvador y los primeros 75 de los 150 oficiales de policía militar de Guatemala.
Mientras que los salvadoreños proporcionarán evacuaciones médicas y de heridos en apoyo de la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional liderada por Kenia, los guatemaltecos se unirán a las operaciones para acabar con las pandillas de Haití.
El grupo fue recibido en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture por las autoridades haitianas, entre ellas el jefe del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé y el jefe de policía Rameau Normil. También estuvo presente el embajador de Estados Unidos, Dennis Hankins, así como el comandante de la fuerza, Godfrey Otunge, y el comandante adjunto, coronel Kevron Henry, de la Fuerza de Defensa de Jamaica. Otunge dijo a los guatemaltecos y salvadoreños que se estaban uniendo a “una familia que les da la bienvenida”.
En una publicación de la presidencia haitiana en redes sociales, Leslie Voltaire, saludó la llegada de los oficiales y les dio la bienvenida.
Voltaire dijo a los soldados guatemaltecos y salvadoreños que contaba con su apoyo para ayudar al MMAS a restaurar la paz en Haití.