La presidente de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de seis migrantes, entre ellos salvadoreños, que murieron a tiros por militares que los confundieron con delincuentes en Chiapas.
De acuerdo a la versión oficial, los miembros de la Secretaría Nacional de la Defensa confundieron a los viajeros con grupos delincuenciales mientras estos se trasladaban en tres vehículos.
“Es un hecho lamentable que debe ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están a disposición de la Fiscalía General de la República”, afirmó Sheinbaum este jueves.
#LoÚltimo || La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este jueves que los migrantes asesinados a tiros el martes por militares en Chiapas, estado de la frontera sur del país, eran de Egipto, El Salvador y Perú, al tiempo que aseguró que ya se están investigando los… pic.twitter.com/UYKfJa3LpS
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) October 3, 2024
De acuerdo con las autoridades, el incidente ocurrió cuando dos camionetas de redilas, típicas de organizaciones criminales en la región, se desplazaban detrás de una pick up.
Al escuchar detonaciones, los soldados abrieron fuego, lo que llevó a la detención de una de las camionetas.
En total, se identificaron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo salvadoreña, egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe.
Inicialmente, cuatro personas perdieron la vida en el tiroteo, y posteriormente, dos más fallecieron.
De los 17 migrantes que resultaron ilesos, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración. Son dos militares involucrados.
La presidenta Sheinbaum subrayó la importancia de esclarecer los hechos y asegurar que se tomen las medidas adecuadas para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.