Unos 2,000 pandilleros más fueron recluidos en la nueva megacárcel construida en El Salvador, informó el presidente Nayib Bukele. Con estos son ya 4,000 mareros los confinados en la penitenciaría más grande de Latinoamérica.
«Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo»,publicó Bukele en su cuenta en Twitter.
La megacárcel está en San Vicente, tiene una extensión de 236 manzanas, 33 ocupadas por la nueva infraestructura, y tiene capacidad para albergar a 40,000 reos. Todos los reos que serán recluidos ahí son pandilleros, según el gobierno.
La prisión, muy moderna de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, es parte de la estrategia de combate a la delincuencia. El Salvador está bajo un estado de excepción desde finales de marzo del año pasado y en el marco de este las autoridades han arrestado a unos 65,000 pandilleros. Las maras han sido durante décadas responsables de la mayoría de crímenes violentos en el país, además de haber montado una “industria” millonaria con las extorsiones.