El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá estima que 40,458 niños migrantes han atravesado el tapón del Darién en lo que va del año, poniéndose en peligro en los caudalosos ríos y otros peligros de densa selva tropical.
Las cifras fueron suministradas por el Servicio Nacional de Migración, que también revelan que 21,135 de los viajeros irregulares son niños y 19,323 niñas, una cifra alarmante que pone en alerta a las autoridades del país.
El reporte señala que en los últimos 4 años han pasado por la frontera entre Panamá y Colombia 612,705 personas, de las cuales los niños y niñas representan el 20% del total, es decir, 120 mil menores, quienes en el mejor de los casos viajan con sus padres.
De 200 mil migrantes que han entrado este año por Darién, 40 mil son niños, afirmó Samira Gozaine @Gozainesamira, directora del Servicio de @migracionpanama.
Entrevista: https://t.co/pHHUluI0zc#PanamaEnDirecto pic.twitter.com/MT7hMtS0FV— Panamá En Directo (@panamaendirecto) July 4, 2023
Por su parte Juan Pino, ministro de Seguridad Pública, manifestó que hay mucha preocupación en torno a la situación, porque los menores salen de su entorno social y abandonan escuelas, con la intención de hacer la travesía exponiéndose a grupos criminales.
La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, manifestó que estos niños “no se sientan en un centro educativo desde hace 2 o 3 años y otros, por este trayecto, son víctimas de delitos contra su integridad, sufren las inclemencias del tiempo, pasan hambre, frío, miedo o son separados de sus padres en la selva”.
Aseguró que hay testimonios de personas que han encontrado niños abandonados y otros junto a los cadáveres de sus madres, lo cual ocasiona un daño psicológico irreparable en los infantes.
“No cabe duda de todos estos testimonios que hemos recogido, el crimen organizado es el único beneficiado, aúpa y fomenta la migración irregular por la selva de Darién y por otros trayectos”, agregó.