Honduras ha resultado el país más afectado por el paso de la tormenta tropical Sara por la región centroamericana, con dos personas muertas y una persona desaparecida, según cifras divulgadas este lunes por la Secretaría de Gestión Riesgos y Contigencias (Copeco)
Las autoridades hondureñas además registran 123,273 afectados, 16,768 damnificados, 11,871 evacuados y 6,004 albergados. Además 3,212 casas han resultado dañadas por el fenómeno y 226 destruidas. También hay 1,794 comunidades incomunicadas
Honduras ha suspendido toda actividad educativa y mantiene la alerta roja en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Valle y Choluteca, así como en el Distrito Central que comprende la capital Tegucigalpa y la vecina Comayagüela.
Lluvias este lunes en la región
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de Honduras advirtió que los remanentes de Sara continuarán generando lluvias y chubascos dispersos este lunes, acompañados de actividad eléctrica, en las regiones del sur y suroccidente.
También en Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), pronosticó “inestabilidad generada por la circulación de la nubosidad asociada a Sara prolongará las condiciones lluviosas” el lunes.
“Se prevé que continúen los nublados parciales a totales en la mayor parte del territorio nacional y lloviznas o lluvias generalizadas. Los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en las regiones del sur, Occidente y Franja Transversal del Norte”, informó el Insivumeh.
En Belice, El Organismo Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés)sigue vigilando la situación en todo el país de Belice después de la tormenta tropical Sara.
El ente beliceño mantiene una alerta de inundaciones urbanas está en efecto para zonas bajas. Una alerta de inundaciones repentinas está en efecto para las comunidades aguas abajo en el distrito de Cayo.
Además, hay avisos de inundaciones en los ríos y sus afluentes en la región centro y norte de Belice.
Y en El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente anunció lluvias intermitentes durante el lunes, con énfasis en la zona de costa y cordillera volcánica del centro y occidente.