Las intensas lluvias que han afectado a Honduras durante la última semana dejaron 4 personas fallecidas y más de 100 afectados. Así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Tres víctimas murieron por sumersión en ríos y quebradas. Mientras tanto, una persona falleció tras la caída de un árbol provocada por vientos fuertes y suelos saturados. Entre los fallecidos se encuentra un adulto y su hija de 10 años arrastrados por la corriente del río Las Hamacas en Yarula, La Paz.
Una adolescente de 14 años murió ahogada en una quebrada en Lepaterique, Francisco Morazán. Además, un hombre de 48 años falleció en La Esperanza, Intibucá, por la caída de un árbol.
Daños materiales y asistencia humanitaria
Las autoridades reportaron daños en al menos una docena de viviendas e infraestructura. Familias afectadas han requerido asistencia humanitaria, mientras los equipos de rescate mantienen labores de monitoreo y atención en las zonas afectadas.
Copeco llamó a la población a extremar precauciones, debido a la persistencia de lluvias en los próximos días.
🌦️Buenos días Honduras🌦️
Estas son las condiciones del tiempo para el día de hoy. pic.twitter.com/boSaQYgxwe— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) October 4, 2025
Condiciones meteorológicas y alertas
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) advirtió que la influencia de una vaguada en superficie seguirá provocando lluvias dispersas. Habrá mayores acumulados y tormentas eléctricas en occidente, centro y sur del país.
Se espera que una onda tropical ingrese por el oriente este sábado en la tarde. Esto mantendrá alta la probabilidad de chubascos y tormentas en la mayoría de las regiones.
Alertas por crecida de ríos
Copeco mantiene alerta amarilla, de vigilancia, en ocho municipios de Cortés, Yoro y Atlántida, norte y Caribe del país, por la crecida del río Ulúa.
Además, se extendió alerta verde, de prevención. Abarca Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, y tres municipios de Cortés y Valle, cubriendo occidente, centro y sur del territorio.
Las autoridades recomiendan evitar zonas de riesgo, no cruzar ríos crecidos y mantenerse atentos a los comunicados oficiales sobre la evolución de las lluvias.