La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta el momento se han atendido 1,404 emergencias relacionadas con la temporada de lluvias, lo que ha dejado 17,672 personas afectadas en todo el país.
De acuerdo con los registros, la emergencia también ha provocado la muerte de 38 personas, además de 38 heridos y 5 desaparecidos. Asimismo, 3,504 personas han sido damnificadas y 14 se encuentran albergadas en centros temporales de atención.

En cuanto a la infraestructura, los daños son significativos: 642 viviendas en riesgo, 201 con daños leves, 3,162 con daños moderados y 141 con daños severos. Además, se reportan 25 puentes afectados, 4 destruidos, 21 edificios dañados y 546 carreteras con impactos. A ello se suman cuatro comunidades que han perdido cultivos por las fuertes lluvias.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recordó que la temporada de lluvias en Guatemala se extiende de mayo a octubre y este año se caracteriza por el aumento en la cantidad, intensidad y frecuencia de los aguaceros.

Para este fin de semana, el Insivumeh pronosticó lloviznas y lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente en las regiones del sur y centro. Los suelos ya saturados representan un riesgo de crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en carreteras y lahares en la cadena volcánica.
Las autoridades mantienen la vigilancia y llaman a la población a extremar precauciones, sobre todo en las zonas vulnerables, mientras la temporada de lluvias sigue avanzando y amenaza con más estragos en el país.







