Legisladores de Pensilvania piden al presidente Biden ampliar el TPS para centroamericanos

Los legisladores le pidieron al presidente Joe Biden amplíe el estatus para migrantes de Centroamérica, porque muchos de las personas que se verían beneficiadas no pueden volver a sus países de origen.

Un grupo integrado por 20 legisladores demócratas pidieron al presidente Joe Biden, de Estados Unidos, a través de una carta, emplear sus poderes ejecutivos para proteger a los inmigrantes y sus familias a través del Estatutos de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

 Pennsylvania es el hogar de más de 163.689 inmigrantes indocumentados y de 3.200 beneficiarios del TPS, destacan los legisladores en la misiva. Agregaron que en ambos grupos se trata de personas que no pueden volver a sus países de origen por las circunstancias, tales como la violencia o desastres naturales.

La carta fue presentada al mandatario estadounidense el pasado 10 de noviembre y en la misma le solicitan de forma expresa proteger a los jóvenes indocumentados, los cuales podrían adelantarse urgentemente a la terminación del beneficio de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

 “Le instamos a tomar medidas ejecutivas dentro de su autoridad para proporcionar a estas familias acceso a protecciones legales que les permitan permanecer con sus familiares, incluidos sus hijos ciudadanos estadounidenses y seres queridos”, destaca la carta dirigida a Biden.

 DACA es un mecanismo político y administrativo que regresa la deportación de las personas que han llegado a la nación norteamericana cuando estos eran apenas unos niños, pero que no cuentan con documentos o un estatus legal oficial. El asunto es que dicho mecanismo es únicamente temporal y no se aplica de forma automática.

 Los legisladores de igual forma, solicitan a Biden que se amplíe el TPS, particularmente para ciudadanos centroamericanos de los países de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

 “Las amenazas a las familias inmigrantes siguen creciendo a medida que los políticos extremistas proponen políticas que podrían acabar con sus vidas y afectar a la estabilidad de nuestras comunidades locales y la economía”, dicta la misiva.

 Los 20 legisladores estatales son parte de la Cámara de Representantes y del Senado, y destacaron que los migrantes representan el 7,3% de la población total de Pensilvania, y añaden que las protecciones federales facultan a los inmigrantes para cubrir puestos de trabajo críticos en medio de una acuciante escasez de mano de obra.

 “Escribimos desde un estado en el que los trabajadores y las familias inmigrantes son miembros vitales de nuestras comunidades”, resaltan los legisladores en la carta.

 “Vivimos, trabajamos, rezamos y jugamos con aquellos que han venido a Estados Unidos para construir una vida mejor para sus familias. Le instamos a utilizar su autoridad para hacer la vida mejor en nuestros estados mediante la ampliación y expansión de las protecciones para nuestros amigos y vecinos”, concluye la carta publicada por el sitio de noticias Pennsylvania Capital-Star, que además, es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la cobertura de las acciones honestas y agresivas de las políticas estatales.

Exit mobile version