La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli fue galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2025, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en reconocimiento al conjunto de su obra literaria que ha enriquecido el patrimonio de las letras universales.
El jurado, compuesto por figuras como Rodrigo Martínez Baracs, Ana Clavel, Natalia Toledo, Claudia Piñeiro y Luis García Montero, destacó “el vínculo de la reflexión íntima y la memoria compartida en su obra” y su “capacidad de renovación de la poesía hispanoamericana”, así como la fuerza de su narrativa al entrelazar sociedad, historia y literatura.
Como parte del premio, Belli recibirá un diploma, una escultura diseñada por el artista plástico Vicente Rojo y una suma equivalente a $125,000, en pesos mexicanos.
“Feliz y honrada con el Premio Carlos Fuentes, un escritor que significó para mí el deslumbre de las palabras”, escribió Belli en sus redes sociales al conocer la noticia.
Autora de títulos emblemáticos como La mujer habitada y El país bajo mi piel, Belli se convierte en la décima persona en recibir este galardón, que rinde homenaje a escritores cuya obra en español haya dejado huella en la literatura mundial. Entre los ganadores anteriores figuran Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Elena Poniatowska (2023) y Luis García Montero (2024).
El premio fue instaurado en 2012, tras la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de La muerte de Artemio Cruz, y se entrega anualmente desde 2019, con respaldo de la UNAM, la Secretaría de Cultura y la periodista Silvia Lemus, viuda del autor.
Escritora exiliada
Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua, en 1948. Estudió Publicidad en Filadelfia, Estados Unidos, y su carrera literaria comenzó en el semanario La prensa literaria. En 1972 obtuvo el premio de poesía Mariano Fiallos Gil con Sobre la grama.
Comprometida con la lucha revolucionaria, fue parte del Frente Sandinista y vivió su primer exilio entre México y Costa Rica entre 1975 y 1979. Durante ese período escribió Línea de fuego, obra galardonada con el Premio Casa de las Américas en 1978.
Desde 2021, Gioconda Belli vive exiliada en España debido a su postura crítica contra la dictadura de Daniel Ortega. En 2023, fue despojada de su nacionalidad nicaragüense, por lo que adoptó la nacionalidad española y chilena.
En los años ochenta y noventa publicó títulos clave como Amor insurrecto, De la costilla de Eva y El taller de las mariposas, este último traducido a varios idiomas y ganador del Premio Luchs en Alemania. Su primera novela, La mujer habitada, fue reconocida en Europa y América Latina, obteniendo el Premio Anna Seghers y el galardón a la Novela Política del Año en Alemania.
En 2001 lanzó El país bajo mi piel, una memoria de sus años en el sandinismo. Con El pergamino de la seducción ganó en 2005 el Premio Pluma de Plata en España. En 2006, su poemario Fuego soy apartado y espada puesta lejos fue premiado en la Ciudad de Melilla, y en 2008, El infinito en la palma de la mano obtuvo el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Su novela El país de las mujeres fue distinguida con el Premio La Otra Orilla en 2010. Waslala, su obra futurista, ha vendido más de un millón de ejemplares en Alemania y 400,000 en España, convirtiéndola en una de las autoras latinoamericanas más leídas del continente.