El Gobierno de Honduras destinó 500 millones de lempiras ($19 millones) para atender los daños causados por las lluvias. Estas han dejado al menos 15 personas fallecidas y miles de damnificados en diferentes regiones del país.
La presidenta Xiomara Castro informó sobre la medida al finalizar una reunión de emergencia del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Esta fue convocada para coordinar las acciones de respuesta, rescate y asistencia humanitaria a las comunidades más afectadas.
“Nos solidarizamos con las personas afectadas por estas tormentas. El Gobierno está presente y listo para atender las necesidades primordiales de la población”, expresó Castro durante una conferencia de prensa.
Recursos bajo control y supervisión institucional
Según lo acordado en la sesión de Sinager, la Secretaría de Finanzas deberá identificar y liberar los fondos con el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia y el Tribunal Superior de Cuentas. Los recursos financiarán acciones de emergencia, ayuda humanitaria, reparación de infraestructura crítica y atención médica y de albergues.
La Presidenta de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, Xiomara Castro, fue recibida esta mañana por el Viceministro de Defensa Nacional, Orlando Garner Ordóñez (@vicesedenahn), el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Roosevelt Hernández, y la… pic.twitter.com/v0GGeTJh8k
— Secretaría de Estado de Defensa Nacional (@Sedenahn) October 17, 2025
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Fortín, explicó que los fondos serán reglamentados mediante un decreto ejecutivo (PCM). Este fue emitido este mismo día, para garantizar su uso inmediato en obras de emergencia y reconstrucción.
Tegucigalpa concentra los mayores daños
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó que Tegucigalpa y Comayagüela registran más de 1,000 incidentes climáticos en octubre. Estos incluyen deslizamientos, inundaciones y daños estructurales. Las pérdidas materiales ascienden a 350 millones de lempiras ($13.3 millones de dólares).
Aldana pidió al Congreso Nacional aprobar recursos adicionales para atender a los damnificados y aseguró que las familias evacuadas recibirán “atención humanitaria inmediata”.
Balance de daños y situación de alerta
Un informe oficial detalla que 2,033 viviendas resultaron dañadas y 76 fueron destruidas completamente. Además, 91 comunidades permanecen incomunicadas debido a ríos desbordados, deslizamientos de tierra y daños en la red vial nacional.
La Copeco mantiene alerta roja (emergencia) por 24 horas en 4 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca. Mientras, nueve departamentos permanecen en alerta amarilla (evacuación preventiva) y tres en alerta verde (vigilancia).
Prioridad presidencial ante la emergencia
La disposición de Xiomara Castro busca fortalecer la respuesta institucional y evitar mayores pérdidas humanas y materiales. El plan de emergencia incluye acciones conjuntas entre el Gobierno central, las alcaldías y los cuerpos de socorro. Esto es para garantizar atención médica, refugio y apoyo logístico a las familias afectadas.
La mandataria reiteró que su administración continuará monitoreando la evolución del fenómeno climático y que el fondo de 500 millones de lempiras será ejecutado con transparencia y prioridad social.







