El Ministerio Público de Guatemala desmintió el jueves que Lucrecia Peinado, esposa del presidente Bernardo Arévalo, esté siendo investigada o vinculada penalmente, en respuesta a rumores que la señalaban como parte de una causa judicial y un supuesto asilo político en México.
La institución rechazó las afirmaciones que circularon en medios y redes sociales sobre una supuesta investigación en su contra, las cuales calificó como “señalamientos infundados” y producto de “conjeturas y desinformación”.
En un comunicado oficial, el MP aclaró que “según los registros oficiales del Ministerio Público, la ciudadana Lucrecia Eugenia Peinado Villanueva, Primera Dama de la Nación, no figura actualmente como objeto de investigación, ni se encuentra vinculada en calidad de sindicada a ningún expediente penal”.
La Fiscalía advirtió además que “este tipo de publicaciones son un claro ejemplo de cómo la difusión deliberada de información falsa o engañosa, orquestada por ciertos sectores con el fin de procurar impunidad, buscan afectar investigaciones en curso, eludir responsabilidades penales y minar la confianza ciudadana”.
El rumor se desató tras declaraciones del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien afirmó que Peinado estaba exiliada en México por temor a persecución judicial. El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Santiago Palomo, también desmintió categóricamente la afirmación de Chaves.
La Presidencia reiteró que “cualquier confusión generada recientemente será superada con la verdad y la transparencia que caracteriza al Gobierno de Guatemala y a la primera dama de la Nación”, además aclaró que la primera dama estaba en México por una visita familiar.