La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó el viernes 26 de diciembre un decreto legislativo que otorga 102 mil hectáreas de manglares de Nicaragua a China.
Según la narrativa oficialista, mediante la ley se crea el Centro Internacional del Manglar, con sede en Shenzhen, China.
La decisión se dio a conocer en medio de la creciente influencia de China sobre los recursos naturales del país centroamericano, desde que Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con el gigante asiático en 2021.
El nuevo centro tendrá como objetivo, según el régimen, promover la cooperación internacional en la gestión y conservación de los manglares, además de la restauración ecológica y el impulso al ecoturismo.
Lea además: Los Ortega-Murillo entregan soberanía de Nicaragua a China a cambio de financiamiento, dice informe
China controlará las costas
Con esta iniciativa, el régimen de Ortega otorga a China influencia directa sobre aproximadamente 102 mil hectáreas de manglares en el Pacífico y el Caribe nicaragüense, un valioso ecosistema que actúa como defensa natural contra tormentas y como sumidero de carbono.
Durante la aprobación exprés del decreto legislativo, los diputados del Frente Sandinista detallaron que el centro será “una organización independiente, sin fines de lucro, con personalidad jurídica internacional”.

El acuerdo también destaca que el centro será gestionado por un consejo de Estados miembros, que se encargará de tomar decisiones estratégicas relacionadas con la conservación y restauración de los manglares.
Desde el anuncio de la creación del Centro Internacional del Manglar en noviembre de 2024, Nicaragua ha alineado sus políticas a la agenda de conservación promovida por China, que ha financiado varios proyectos ambientales en la región.
La figura de este centro servirá, según los informes oficiales, para fortalecer la colaboración en la protección costera, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático.
Además, el oro
Además de la influencia sobre los manglares, el acuerdo establece que los Estados miembros contribuirán con fondos para financiar el centro, con un sistema de privilegios e inmunidades para los integrantes, aunque sin detallar el alcance de estos beneficios.
Según el diputado Wálmaro Gutiérrez, miembro del Frente Sandinista, el proyecto será una “operación ganar-ganar” para Nicaragua, debido a los ingresos que se generarían por la captura de carbono, un mecanismo que se enmarca dentro de las políticas de lucha contra el cambio climático.
Cabe destacar que, desde la firma de un tratado comercial con China en 2021, el régimen de Ortega ha entregado más del 5% del territorio nacional a través de más de 50 concesiones mineras a empresas chinas, las cuales han intensificado su presencia en el país.
Estos acuerdos han aumentado el endeudamiento de Nicaragua con el país asiático y consolidado su influencia en sectores clave de la economía nicaragüense.







