La cifra de homicidios de este año en Costa Rica lleva el mismo ritmo del año anterior cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 907 homicidios. Hasta el lunes, el OIJ reportaba 449 asesinatos y aunque el número representa una disminución de 14 casos en comparación a la misma altura del año en 2023, es el 49.5% del total del 2023.
Según el OIJ, el 38% de las víctimas de homicidios este año corresponden a personas entre los 18 y los 29 años.
Además, el OIJ reporta 16 homicidios de menores en 2024. El fin de semana un adolescente de 15 años fue asesinado en Puntarenas.
“Los datos de homicidios en Puntarenas nos conmueven, pero más nos conmueven cuando observamos es que quienes son gatilleros y víctimas de esos gatilleros son personas menores de edad , de 14, 15, 16 años”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
Las provincias, Puntarenas y Cartago registran un incremento del 16% y 20% respectivamente en comparación al mismo periodo el año pasado.
En declaraciones a Radio Monumental, Benjamín Sevilla, representante del Sindicato de la Fuerza Pública, mostró su preocupación por los indicadores de violencia que se están visualizando este año.
Sevilla explicó que los ajustes de cuentas siguen siendo el principal móvil y las armas de fuego son las más utilizadas en los crímenes.