Juzgado salvadoreño ordena detención provisional para la abogada Ruth López quien dijo ser “prisionera política”

Ruth Eleonora López dijo estar detenida por motivos polìticos, mientras la fiscalía la acusa de enriquecimiento ilícito.

Ruth López, abogada de la ONG Critosal en El Salvador, acusada de enriquecimiento ilícito (imagen tomada de redes sociales, Elementos).

La abogada salvadoreña Ruth Eleonora López Alfaro, jefa de la Unidad de Anticorrupción de Cristosal, fue presentada este miércoles ante el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador para enfrentar una audiencia inicial por el delito de enriquecimiento ilícito.

La defensora, detenida el pasado 18 de mayo, fue trasladada cerca del mediodía al Centro Judicial Isidro Menéndez, custodiada por agentes policiales. A su llegada, exigió transparencia en el proceso: “¡No me van a callar, un juicio público quiero! La gente merece saber, el que nada debe, nada teme”, gritó ante la prensa.

López explicó que su llegada al tribunal se retrasó porque se negó a cambiar su vestimenta por la que le ofrecían las autoridades: “No me traían porque no me cambiaba de ropa, querían que viniera con traje”, dijo.

La acusada exigió a gritos un juicio público.

La Fiscalía acusa a López de haber colaborado con el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, en la presunta sustracción de fondos públicos. Sin embargo, la defensa asegura que se trata de una acusación infundada.

“El caso tiene reserva total, lo cual solo refleja temor. ¿Miedo a qué? ¿A una acusación sin fundamento? ¿A una defensa técnica, ética y jurídicamente sólida?”, cuestionó el abogado defensor, quien insistió en que la audiencia debe celebrarse conforme a la ley.

Durante su traslado, López portaba una biblia y reiteró su inocencia: “Dios y la verdad están conmigo”.

 

Exit mobile version