La justicia de Francia confirmó el 17 de febrero el rechazo de la demanda presentada por cientos de exbananeros nicaragüenses que buscaban ejecutar en territorio francés una sentencia dictada en Nicaragua contra tres multinacionales químicas por los efectos del pesticida DBCP, conocido comercialmente como Nemagón.
En 2006, un tribunal nicaragüense condenó a Shell, Dow Chemical y Occidental Chemical a pagar 805 millones de dólares a unos 1.200 extrabajadores de plantaciones bananeras, afectados —según el fallo— por daños a la salud derivados de la exposición al pesticida
La sentencia se confirmó en casación en Nicaragua, pero nunca se concretó el pago.
En 2018, los demandantes recurrieron en Francia al procedimiento de “exequátur”, que permite reconocer y ejecutar decisiones judiciales extranjeras, con el fin de hacer efectiva la indemnización a través de activos de las empresas en Europa.
Cambio de criterio en apelación
El tribunal de apelación de París rechazó la solicitud al considerar que las cantidades fijadas por la justicia nicaragüense eran “manifiestamente desproporcionadas”.
Además dijo que eran contrarias al orden público internacional, al superar ampliamente las indemnizaciones habituales en Francia.
Sin embargo, estimó que los tribunales nicaragüenses sí eran competentes para conocer el caso, al no existir una competencia exclusiva de Estados Unidos.
El abogado de los exbananeros, Raphaël Kaminsky, anunció que recurrirán ante la Corte de Casación.
El DBCP se prohibió en Estados Unidos a finales de los años 70 tras detectarse casos de esterilidad en trabajadores expuestos.
En Nicaragua se comercializó hasta mediados de los 80 y ha sido objeto de múltiples litigios en América Latina por presuntos casos de cáncer e infertilidad.







