La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó una alerta roja internacional contra Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, presunto líder de la secta ortodoxa extremista Lev Tahor, en Guatemala.
Cardona Castillo, de 23 años y con nacionalidades salvadoreña y guatemalteca, es señalado por ser uno de los responsables de delitos graves como trata de personas en su modalidad de embarazo forzado, violación y maltrato a personas de edad avanzada.
La alerta roja fue emitida el viernes 27 de diciembre y responde a las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades guatemaltecas.
En días recientes, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) rescataron a 160 menores que, según denuncias, habrían sido víctimas de abuso por parte de miembros de Lev Tahor.
La operación de rescate destapó una serie de violaciones a derechos humanos y desató disturbios el 22 de diciembre en el Centro de Educación Especial Álida España de Arana, donde los miembros de la secta intentaron arrebatar a los niños rescatados.
Este no es el primer enfrentamiento con la secta Lev Tahor en el país.
En abril de 2021, autoridades guatemaltecas, con el apoyo del FBI, capturaron a otro de los líderes de la secta en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, en el contexto de un operativo contra la organización extremista, que se encuentra involucrada en varios casos de abuso y explotación de menores.
En respuesta a los hechos, la Comunidad Judía de Guatemala condenó las acciones de Lev Tahor, aclarando que esta secta no representa al judaísmo ni a la comunidad judía.
Además, recordó que Lev Tahor ha sido catalogada como un “culto peligroso” por una corte en Israel debido a sus prácticas extremistas y abusivas.