A través de un mensaje difundido por su embajada en Managua, Estados Unidos instó el pasado miércoles a los nicaragüenses indocumentados a “autodeportarse”.
La diplomacia estadounidense destacó que, si los migrantes deciden hacerlo, tendrán la oportunidad de regresar legalmente al país en el futuro y conservarán el dinero que ganaron mientras estuvieron en Estados Unidos.
La embajada subrayó que los nicaragüenses que se autodeporten podrán viajar bajo sus propios términos, eligiendo su vuelo, y tendrán la opción de que el gobierno de estadounidense cubra el costo si no pueden pagar el boleto, asimismo, si se autodeportan como inmigrantes no criminales, podrán mantener el derecho a inmigración legal futura.
En contraste, aquellos que no opten por la autodeportación se enfrentarán a consecuencias severas. La embajada advirtió que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) los buscará, arrestará y deportará sin posibilidad de realizar ningún arreglo previo.
Además, se les impondrán fuertes multas, que pueden ascender a $998 diarios si incumplen una orden final de deportación o de entre $1,000 a $5,000 si deciden no cumplir con un acuerdo de autodeportación.
La aplicación “CBP Home” está disponible para permitir que los migrantes indocumentados gestionen este proceso y eviten la deportación forzada. La embajada también alertó que si no se autodeportan, serán prohibidos de regresar al país y podrían enfrentar tiempo en prisión.
Se estima que cerca del 20% de la población nicaragüense, de aproximadamente 6.85 millones de personas, vive en el extranjero, siendo Estados Unidos y Costa Rica los destinos principales. De esta población, se calcula que la mitad se encuentra en situación irregular.