El consulado de Honduras en Valencia, España, ha recibido numerosas llamadas de ciudadanos hondureños preocupados por sus familiares y amigos en la región afectada por la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha dejado al menos 95 fallecidos y ha provocado severas inundaciones.
Withney Godoy, cónsul de Honduras en Valencia, informó que ha recibido “bastantes” comunicaciones a través de llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales de compatriotas que intentan localizar a sus seres queridos en medio de la emergencia.
La situación es crítica, con más de 12,000 hondureños viviendo en la zona impactada por el temporal, donde las lluvias torrenciales causaron destrucción y caos.
La poderosa fuerza del agua que todo lo arrasa a su paso. Impresionantes las imágenes de la DANA en Valencia, España. Se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El reporte oficial indica que hay fallecidos, pero todavía no se sabe cuántos.
Son imágenes pavorosas… pic.twitter.com/62ovvMJxgJ— Patricia Janiot (@patriciajaniot) October 30, 2024
Las comunicaciones por teléfono son complicadas debido a daños en los repetidores de señal y las vías terrestres también están afectadas, con carreteras y líneas ferroviarias cortadas.
Esta situación ha dificultado aún más la búsqueda de información sobre los seres queridos.
El consulado ha instado a sus compatriotas a seguir las indicaciones de las autoridades locales y a evitar desplazamientos en áreas de alto riesgo. Además, dada la gravedad de la crisis y el impacto que ha tenido en muchas familias hondureñas, el consulado ha solicitado la solidaridad de la comunidad para donaciones de ropa y alimentos para quienes lo han perdido todo.