El canciller de Honduras, Enrique Reina, reportó este viernes el traslado de 178 migrantes venezolanos provenientes de Estados Unidos, con destino a su país de origen.
El funcionario dijo que este es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de los 3 países involucrados en la operación humanitaria.
La Cancillería de Honduras, en coordinación con la Secretaría de Defensa, organizó la logística del proceso “siguiendo instrucciones de la presidenta Xiomara Castro”.
El traslado se realizó a través de la base militar conjunta de Soto Cano en Palmerola, Comayagua, donde los ciudadanos venezolanos fueron transferidos de un avión con bandera estadounidense a otra aeronave con bandera venezolana.
Esta acción forma parte de los esfuerzos de cooperación internacional y asistencia humanitaria que Honduras impulsa para apoyar a los migrantes en la región.
El canciller Reina destacó que esta colaboración “reafirma los lazos diplomáticos entre Honduras, Estados Unidos y Venezuela”, promoviendo el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la implementación de políticas solidarias impulsadas por el gobierno hondureño. “Mantenemos una cooperación positiva con los gobiernos de estos países para fortalecer relaciones cordiales y contribuir al bienestar de los migrantes”, expresó.
La cooperación del gobierno hondureño ocurre en el marco de la campaña del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la inmigración indocumentada.