El Ministerio Público de Honduras, a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), presentó un requerimiento fiscal contra el exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, por el presunto delito de lavado de activos agravado, derivado de dinero proveniente del narcotráfico.
Según el ente acusador, la imputación se sustenta en pruebas periciales y documentales, incluyendo un video forense en el que se observa al exmilitar recibiendo dinero en efectivo de un reconocido narcotraficante, líder de uno de los carteles más violentos del país, quien ya fue condenado en los Estados Unidos.
El material audiovisual fue analizado por expertos del Laboratorio de Vídeo Forense de la Dirección de Medicina Legal, quienes certificaron su autenticidad mediante técnicas reconocidas internacionalmente, de acuerdo al Ministerio Público. Esta grabación ha sido incorporada como prueba clave en el expediente que ahora formaliza la Fiscalía.
Por el delito de lavado de activos con dinero proveniente del narcotráfico, MP a través de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado presenta requerimiento fiscal contra Romeo Vásquez Velásquez pic.twitter.com/hu4RKhskL2
— Ministerio Público (@MP_Honduras) May 23, 2025
Además del video, se incluyen pericias financieras realizadas por la FESCCO que documentan el presunto origen ilícito de los fondos relacionados con Vásquez Velásquez, y que refuerzan la tesis de que habría incurrido en actividades de blanqueo de capitales en perjuicio del orden socioeconómico del Estado hondureño.
En un comunicado, el Ministerio Público reiteró su compromiso de enfrentar con decisión al crimen organizado y de actuar con estricto apego a la legalidad, señalando que este caso representa un paso más en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en el país.
Vásquez Velásquez, por quien ofrecen una recompensa, está prófugo y desde la clandestinidad suele compartir videos en redes sociales en los que critica al gobierno de Xiomara Castro y su partido Libre.