Al menos 30 ciudadanos hondureños han sido detenidos en redadas migratorias recientes realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), según confirmó el Consulado General de Honduras en Los Ángeles.
La cónsul general Julissa Gutiérrez Villanueva informó que los detenidos se encuentran en el Centro de Procesamiento Migratorio de Adelanto, ubicado en el condado de San Bernardino, a unos 135 kilómetros del centro de Los Ángeles.
Gutiérrez detalló que el consulado fue notificado oficialmente de tres nuevas detenciones y recibió además una lista con otros 27 compatriotas ya procesados en esa misma instalación, lo que eleva el total a 30 personas.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA DESDE LOS ANGELES CALIFORNIA
CONSULADO GENERALEL DÍA DE HOY 11 de Junio 2025 fuimos notificados oficialmente de 3 hondureños detenidos recientemente y se nos dio una lista de otros 27 hondureños procesados que se encontraban en el Centro de… pic.twitter.com/kZP6cICknF
— Julissa Gutierrez Villanueva (@julissagutierr) June 12, 2025
Cada caso será evaluado de manera individual para determinar su estatus migratorio y si existen antecedentes penales, indicó la funcionaria.
De acuerdo con especialistas legales, algunos de los detenidos podrían ser candidatos a iniciar procedimientos de deportación en los próximos días.
El Departamento Legal de Protección al Migrante del consulado se mantiene en alerta ante el aumento de redadas en el sur de California. Las autoridades migratorias han trasladado a personas detenidas a por lo menos seis centros de procesamiento en el estado, entre ellos Adelanto.
Como parte del seguimiento, la cónsul anunció que este jueves 12 de junio realizará una visita presencial al centro para verificar las condiciones en las que se encuentran los hondureños retenidos.
El consulado reiteró su compromiso de brindar asistencia y orientación a las familias de los detenidos a través de su Call Center, disponible en el número 470-751-9077.