El hondureño Humberto Neftalí Rodríguez, conocido por liderar las organizaciones narcotraficantes
Los Olanchanos y La H, llegó a Honduras deportado desde Estados Unidos, donde había estado detenido desde agosto de 2024 por ingresar ilegalmente.
Rodríguez arribó en un vuelo chárter al Aeropuerto Internacional José Ramón Villeda Morales, en el departamento de Cortés, acompañado por otros 124 hondureños indocumentados.
A su llegada, fue esposado y detenido por agentes de la Policía Nacional de Honduras.

El acusado fue capturado en el estado de Texas (Estados Unidos) a finales de agosto de 2024.
En su país natal, Honduras, se le acusa de tráfico de drogas, lavado de activos, asesinato y asociación para delinquir, según la Fiscalía.
En 2023, el Gobierno de Honduras solicitó a Costa Rica una alerta roja internacional contra Rodríguez, después de conocer que el narcotraficante se encontraba en dicho país, sin embargo, aprovechando la suspensión temporal de la alerta roja, Rodríguez huyó a Estados Unidos.
Las investigaciones indican que la organización ‘Los Olanchanos’ comenzó a operar en 2004 en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y se ha vinculado a actos de sicariato, asesinatos y el tráfico de drogas.
Entre 2018 y 2022, la organización fue responsable de la muerte de al menos 14 personas. La Fiscalía hondureña también ha asegurado 33 bienes relacionados con actividades ilícitas.
Además, entre 2020 y 2021, las autoridades incautaron 817 kilos de cocaína y 33 paquetes de marihuana, durante cuatro operativos antidrogas. La organización ha extendido su alcance a México y Colombia, donde tiene conexiones con otros grupos criminales.