El gobierno de Honduras anunció que este jueves se llevó a cabo una operación humanitaria para el traslado de 170 migrantes venezolanos desde Estados Unidos hacia Venezuela.
El proceso, realizado en la base militar conjunta de Palmerola, Comayagua, responde a un esfuerzo de cooperación entre Honduras, Estados Unidos y Venezuela.
Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Defensa, la operación consistió en el transbordo de los migrantes desde un avión con bandera estadounidense a una aeronave venezolana.
El procedimiento se desarrolló de manera ordenada y segura a partir del mediodía, con una duración aproximada de 2 horas.
El Presidente Trump trabaja para hacer que EE.UU, y la región sean más seguras, más protegidas y más prósperas. Apreciamos los esfuerzos de la Presidenta @XiomaraCastroZ, @cancilleriahn y @Sedenahn para recibir los vuelos. https://t.co/ecE8aEHWua
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) February 20, 2025
Una vez completado el transbordo, el vuelo con destino a Venezuela despegó sin contratiempos.
Compromiso de Honduras
El gobierno de Xiomara Castro destacó que esta acción forma parte de una política de solidaridad y cooperación en favor de los migrantes en la región. Honduras mantiene relaciones diplomáticas con ambos países y busca contribuir a soluciones humanitarias en el marco de la cooperación internacional.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó su reconocimiento al gobierno hondureño por su apoyo en la ejecución de este traslado.
“Apreciamos los esfuerzos de la presidenta Xiomara Castro, la Cancillería de Honduras y la Secretaría de Defensa Nacional para recibir los vuelos”, afirmó.