El gobierno prohibió las actividades al aire libre en centros escolares en el Departamento de Guatemala y el de Honduras ordenó un receso educativo desde este martes 21, debido a los elevados índices de contaminación ambiental.
“Derivado de la calidad del aire que se presenta este día en el departamento de Guatemala, se suspenden las actividades al aire libre en todos los centros educativos del sector público, privado, por cooperativa y municipales este lunes 20 de mayo”, dijo el Ministerio de Educación guatemalteco en un comunicado.
La secretaría del ramo en Honduras decidió adelantar el receso académico programado desde el 8 de julio hasta el 12 del mismo mes.
“Deberá comenzar a partir del martes 21 hasta el viernes 24 de mayo para todos los niveles, jornadas y modalidades de estudio a nivel nacional en centros educativos gubernamentales y no gubernamentales”, dijo en una comunicación oficial divulgada este lunes.
Esto, dijo, es en “atención a los desafíos académicos presentados por los efectos del cambio climático en todo el territorio nacional”.
Modifican horarios de clases en Zacapa
Debido a las altas temperaturas registradas en el departamento de Zacapa, Guatemala, el Ministerio de Educación modificó temporalmente los horarios de clases a partir de este lunes.
La mala calidad del aire, agregó, es un factor que también ha incidido en la toma de la decisión.
La medida estará vigente hasta el 24 de mayo.
Los horarios son los siguientes:
Jornada matutina de 7:30 a 10:30
Jornada vespertina de 14:30 a 18:00 horas.
Además, para el personal docente, administrativo y operativo también aplica esta disposición. Las clases de educación física han sido suspendidas.
“Esto lo estamos manejando para proteger la vida y la salud de nuestros estudiantes y todo el personal docente y administrativo de los centros educativos”, dijo Carlos Guirola, de la Dirección Departamental de Educación.