Guatemala vive jornada de tensión por motines simultáneos en varias cárceles

Una serie de incidentes registrados este sábado en distintos centros penitenciarios de Guatemala encendió las alertas de las autoridades, que activaron protocolos de seguridad para retomar el control y garantizar el orden dentro y fuera de las prisiones.

Los reos tomaron el control de las torres de vigilancia.

Las autoridades de Guatemala reportan motines en al menos 3 cárceles del país, lo que obligó a una rápida movilización de fuerzas de seguridad y cuerpos de socorro en diferentes puntos.

La situación más grave se registró en la cárcel Renovación 1, en el departamento de Escuintla, donde se observaron columnas de humo provocadas por un incendio dentro del centro penitenciario, según reportes preliminares y videos difundidos en redes sociales.

Además, se informó que presuntos familiares de personas privadas de libertad bloquearon la vía de acceso a esa prisión para impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad. En ese mismo sector, un vehículo fue incendiado, presuntamente como parte de los disturbios.

Incidentes similares también fueron reportados en el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, así como en las cárceles de Fraijanes y Cantel, en el departamento de Quetzaltenango, aunque las autoridades no han detallado aún el alcance de los daños.

Los bomberos se mantienen en alerta en los alrededores de los penales involucrados.

Los Bomberos Voluntarios mantuvieron ambulancias y unidades en calidad de prevención en los alrededores de varios centros carcelarios, ante el riesgo de heridos durante los disturbios.

Más temprano, el Ministerio de Gobernación confirmó mediante un comunicado que se activaron operativos para restablecer el orden en las cárceles de Renovación 1, Fraijanes 2 y el Centro Preventivo de la Zona 18, mientras continúa la evaluación de la situación.

Exit mobile version