Un total de 23,837 personas privadas de libertad están recluidas en las cárceles de Guatemala, entre ellas 2,545 miembros de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS) lo que representa el 10.6% del total, reveló el Ministerio de Gobernación tras finalizar el primer censo penitenciario nacional.
El proceso de identificación se realizó desde noviembre de 2025 y concluyó el lunes 9 de febrero, permitiendo establecer un registro biométrico completo y confiable de toda la población penitenciaria, detalló la cartera. Esta base de datos incluye nombre, delito y pertenencia a estructuras criminales, como parte de una estrategia de control carcelario.
“Hoy por hoy ya tenemos a toda la población reclusa censada. Tenemos claro quiénes están dentro de cada prisión y cuál es el delito que han cometido. Los criminales no van a seguir teniendo el control de los centros penitenciarios”, afirmó el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.
El viceministro de Seguridad, Estuardo Roberto Solórzano, subrayó que el censo fortalece la labor de inteligencia y las medidas internas de seguridad, al tiempo que establece una herramienta operativa para el manejo penitenciario.
Según Jorge López Dellachiessa, director del Sistema Penitenciario, la información de cada recluso ya fue incorporada al sistema GP360. La identidad de los internos fue verificada mediante huellas dactilares con tecnología biométrica MI-3, contrastadas con el Registro Nacional de Personas (Renap) para garantizar su autenticidad.
Además, el proceso incluyó la toma de fotografías, revisión de datos y emisión de documentos institucionales, con el objetivo de eliminar irregularidades y recuperar el control de las cárceles guatemaltecas, explicó el Ministerio de Gobernación.







