La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) prepara un Simulacro Nacional por Sismo que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero de 2026, como parte de la conmemoración del 50 aniversario del devastador terremoto de 1976.
El ejercicio tendrá alcance nacional, involucrando los niveles local, municipal, departamental y nacional, con participación activa tanto del sector público como privado. La jornada incluirá evacuaciones, activación de centros de operaciones de emergencia y sistemas de alerta temprana, en el marco del Plan Nacional de Respuesta.
Según informó la Secretaría Ejecutiva de Conred, el simulacro se basará en un escenario hipotético de sismo de magnitud 7.6, con epicentro en Los Amates, Izabal, a 160 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.
Durante 2025, el Sistema Conred asesoró 1,600 planes de evacuación que serán activados en el simulacro, abarcando edificaciones de los 340 municipios del país, en los 22 departamentos.
“Este ejercicio nacional busca fortalecer los planes, protocolos y mecanismos de coordinación interinstitucional, al mismo tiempo que promueve la memoria histórica y una cultura de gestión del riesgo ante sismos”, indicó la institución en un comunicado oficial.
Entre los objetivos del simulacro están: evaluar la preparación y coordinación de todos los sectores involucrados, detectar debilidades en protocolos y recursos, y asegurar la mejora continua en los procedimientos de respuesta ante emergencias.
También se espera que la actividad permita coordinar de forma más efectiva a instituciones del sector público y privado, reforzando la capacidad de reacción ante un desastre natural de gran magnitud.
Un terremoto de 7.5 grados Richter y 39 segundos de duración, ocurrido el 4 de febrero de 1976, dejó a la capital guatemalteca y otros departamentos en ruinas. El epicentro se localizó a más de 160 kilómetros al noroeste de la capital, en Los Amates, Izabal, al menos 23,000 fallecieron.







