Guatemala pone fin a convenio para brigadas médicas cubanas tras 27 años

Aunque el Gobierno de Guatemala no detalló las razones del cese del convenio, sí indicó que los médicos cubanos serán reemplazados por personal nacional.

Los brigadistas cubanos llegaron a Guatemala en 1998. Foto Gobernación de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala anunció que finalizará la ejecución del Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud con Cuba, que permitía el despliegue de médicos caribeños en zonas alejadas o empobrecidas de Guatemala. El convenio no será renovado en 2026.

Las autoridades de la Cancillería guatemalteca indicaron que este año no se renovará el convenio que permitía el despliegue de brigadas médicas cubanas desde 1998. El anuncio de la no renovación del convenio fue remitido a la Embajada de Cuba en Guatemala.

La no renovación del acuerdo se aplicaría gradualmente según vayan finalizando los contratos de los médicos dijo el Gobierno de Guatemala a Prensa Libre. Sin embargo, las razones para terminar con el acuerdo que permitía atenciones en zonas alejadas o empobrecidas no se han hecho públicas.

“Al respecto se hace de su conocimiento que esta Cancillería ha remitido a la Embajada de la República de Cuba acreditada en la República de Guatemala, la decisión del Ministerio a su digno cargo, de concretar a partir de enero de 2026, la no renovación progresiva de los servicios brigadistas” indicó la Cancillería en un comunicado.

Además, el proceso de finalización del convenio será dirigido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Los médicos cubanos llegaron a suelo guatemalteco tras el paso del huracán Mitch, que dejó devastada no solo a Guatemala sino a países de la región como El Salvador.

Se estima que hasta este momento hay unos 412 médicos cubanos que trabajan en el sistema de salud guatemalteco, con énfasis en zonas rurales y con difícil acceso. Estas tareas presuntamente serían retomadas por el personal nacional de salud.

Los médicos cubanos han tenido principalmente presencia en los departamentos de Quiché, Petén y Alta Verapaz, mientras que los municipios más atendidos son Ixcán, Nebaj, Uspantán, Poptún, Sayaxché y Fray Bartolomé de las Casas.

El fin de este acuerdo se da en un contexto en el que Estados Unidos ha sostenido que las misiones médicas cubanas en el extranjero laboran bajo esquemas de trabajo forzoso y ha advertido que se tomarán medidas contra quienes faciliten estas prácticas.

Estados Unidos sostiene que estos convenios violan los derechos laborales de los médicos cubanos, a quienes se les restringe la movilidad, se les confisca una gran parte del salario y se les impone vigilancia mientras están en el extranjero.

En agosto de 2025, Estados Unidos anunció restricciones de visados para funcionarios de países africanos, de Brasil y de Grenada por contratar misiones médicas cubanas. 

Exit mobile version